EL CAMINO DE SANTIAGO LITORAL: LA RUTA EN BERMEO




El camino de Santiago litoral surgió en un momento que los investigadores sitúan entre los siglos XII y XIII. El camino, situado sobre una antigua ruta costera, se presentó como la vía más segura para seguir efectuándo esta ruta del comercio, la cultura y la religión lejos de las continúas incursiones árabes.

En el caso de Bizkaia, el camino de Santiago coincide con dos de las vías más antiguas y tradicionales: la llamada Ruta Juradera, estoes, la que seguían los Señores de Vizcaya para jurar los Fueros en Gernika y Bermeo; y el camino Orduña.Bermeo, ya documentado en el siglo XIII, exactamente en la Carta Puebla de Bilbao en la que el rey Alfonso XI ordenó el desvío de la vía por Bilbao. Y es que Bermeo habría sido puerto de embarque y desembarque de peregrinos.


Bermeo, caput Bizcaiae

Bermeo se ubica en la costa de Bizkaia siendo uno de los municipios de mayor extensión (33,31km2) de la comarca en que se encuentra enclavado: el Busturialde Bermeo dotada de unas idóneas cualidades geográficas consiguió ser distinguida del resto de las Villas y anteiglesias del Señorío con el título de Cabeza de Vizcaya, título que ostentó durante siglos- desde el siglo XV al XVII.

El municipio de Bermeo se extiende por las laderas situadas al norte del Monte Sollube, laderas que escalonadamente descienden hacia el mar. Un mar que a lo largo de siglos ha esculpido una costa de perfil recortado y abrupto. Los accidentes de su costa la hacen fácilmente reconocible; así, por el Este se encuentra limitada por la ría de Mundaka y el cabo Matxitxako por el Oeste; una costa bordeada por acantilados que hacen del puerto de Bermeo un destacado punto de abrigo para la navegación, sobre todo abrigo de los vientos del noroeste, de gran dureza.

           

Vestigios y ruta del Camino de Santiago en Bermeo


Como vestigios del camino de Santiago se destacan las estelas funerarias halladas en el este barrio de San Miguel son tres: una de ellas se ubica en la espadaña de la ermita de San Miguel y otras dos empotradas en la pared sur del caserío Ermitxu erdiko. Las tres son de una factura y dimensiones semejantes: cruces flordelisadas en bajorelieve.


El camino de Santiago que viene de Bilbao entraría por este barrio de San Miguel, ubicado en la ladera Este del Sollube, pasaría primero por delante del citado caserío Ermitxu Erdiko, después cruzaría por delante de la ermita de San Miguel y desde allí bajaría hacia la villa de Bermeo, cruzando por delante del caserío denominado Iru Kurtzieta, o tres cruces, sugiriendo este toponimo la existencia de algún calvario o lugar religioso. Según Alberto K. Astuy, se podría deducir que estas cruces pertenecerían a lápidas de tres romeros fallecidos en la zona.

 
Más restos sobre la devoción al santo gallego se encuentran ya en la Villa, concretamente en los alrededores de la Puerta de San Juan donde, en la casa llamada Erreteritxu, se localiza el emblema jacobeo. En las cercanías, en la calle Irakaskintza, también se encuentra una imagen de Santiago, una pequeña escultura encerrada en una hornacina. Asimismo, en sus cercanías se ubicaba el Hospital del Espíritu Santo, bastante relacionado con los romeros según se desprende de las armas del escudo del Hospital: una paloma, dos llaves cruzadas y dos conchas de peregrino.
 
 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Oso interesgarria

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO