TESOROS DEL CAMINO DE SANTIAGO: EL CASTRO CELTA DE CASTROMAIOR


En Abadín, Portomarín (Lugo), se localiza uno de los castros más impresionantes de los existentes en Galicia. Próximo al Camino Francés de Santiago, presenta una estratégica ubicación en altura con un inmejorable dominio de los caminos de acceso desde cualquier punto, hecho que ya revela su carácter defensivo. Su extensión, las dimensiones de las casas, de sus murallas, ..etc, también evidencian que quiénes lo habitaban debían ser personajes relevantes en la Galicia prerromana y romana- en su último momento de ocupación las plantas de las casas ya son cuadrangulares- y que, posiblemente, en él se custodiaban bienes de gran valor: ¿estaríamos ante un poblado minero dedicado a la extracción de hierro, oro y/ u otros metales?, ¿estaríamos ante un poblado habitado por algún importante clan celta?



Castromaior presenta una serie de particularidades que lo hacen destacar dentro de los poblados castreños existentes en Galicia. Declarado Bien de Interés Cultural, tiene unas dimensiones fuera de lo habitual, alcanza cuatro hectáreas ocupadas por un poblado rodeado por varias murallas, fosos y antecastros. El castro se localizó gracias a la Ruta Jacobea y a la fotografía aérea: se ubica a lado del camino de Santiago, que va paralelo y cruzando la carretera comarcal C-535, cerca del Hospital, en el cruce de la carretera Orense-Lugo- con anterioridad paso de alguna antigua vía romana- y está catalogado como antiguo castro Astur. Dentro de la variedad tipológica de los yacimientos castreños, Castromaior encaja en el tipo de asentamiento elevado, tipo minero y galaico-romano. Parcialmente excavado, presenta un óptimo estado de conservación, siendo impresionante su sistema defensivo, ya reconstruido en los años setenta mediante la elaboración de un Plano-croquis donde se reconstruyeron sus defensas y su sistema viario (tanto antiguo como moderno, pues está junto al Camino Francés de Santiago).



Pese a que se han desarrollado pocas campañas de excavación, se han encontrado numerosas piezas: algo posible gracias a sus dimensiones y al largo período de ocupación que tuvo el yacimiento. El arqueólogo Luís Francisco López estima que estuvo habitado unos 600 años. Cuenta con una gran potencia arqueológica, a la que hay que añadir que el castro fue abandonado repentinamente- se piensa en que pudo ser atacado- quedando objetos y construcciones en su ubicación habitual. A esto se unen otros factores como el hecho de que ha sido una zona que no se ha cultivado nunca, siempre estuvo ocupada por bosque; y el que se encuentre relativamente lejos de los actuales núcleos de población. Todo ello ha contribuido a que los niveles arqueológicos se encuentren poco alterados y sea factible apreciar la evolución de esos 600 años de ocupación.



En la actualidad se han excavado dos de los seis recintos con los que cuenta el asentamiento. Se han destapado y consolidado parte de las murallas, de unos cuatro metros de altura, y aproximadamente una docena de viviendas, la mayoría de las cuales conservan toda su planta. De momento, y a la espera de que se publiquen los resultados de las excavaciones, se ha localizado un elemento de gran interés: un tablero de juego romano, un ‘ alquerque de tres’ .



Hoy por hoy, visitar Castromaior se convierte en un agradable viaje en el tiempo, el entorno natural y la impresionante vista panorámica crean un ambiente evocador que permite al visitante reconstruir, y casi escuchar, cómo sería aquel poblado y sus gentes. Esperemos que las próximas actuaciones y el apoyo institucional permitan la creación de un centro de interpretación y la posibilidad de visitas guiadas para los viajeros que se acerquen a este importante retazo de la cultura castreña, a este ‘ tesoro del Camino de Santiago’ .

Fotografía: Bibliotecadeana.blospot.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO