FANTASMAS Y MISTERIOS DE LA ERA VICTORIANA: DICKENS, EL ESCRITOR QUE QUERIA SER LIBRE


La Editorial Impedimenta publica un libro de cuentos de fantasmas de Charles Dickens. Se trata de una nueva traducción al castellano realizada por Marian Womack y Enrique Gil-Delgado y que, bajo el título "Para leer a la anochecer", presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», ..etc. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones…,etc.. Pero Dickens no sólo escribió cuentos de misterio, también sus años finales están llenos de misterio. Sobre esos años finales de Dickens encontramos dos novelas, también publicadas este año:



La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons.  Este escritor investiga y nos desvela los últimos años de la vida de Dickens. Explora en los enigmas que Dickens se llevó a la tumba y que aún hoy siguen sin respuesta, especialmente los relacionados con su úlitma novela,  El misterio de Edwin Drood. Se nos muestra la oscura y doble vida que Dickens llevó tras el accidente ferroviaro que sufrió. El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia  Dickens tuvo un accidente en el famoso choque ferroviario Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue donde se encontraba Dickens. El novelista pasó mucho tiempo atendiendo a los heridos y moribundos antes de que los rescatadores llegasen. Nunca llegó a recuperarse de las secuelas del accidente. El libro también nos muestra sus visitas a  los peores tugurios de Londres y su creciente obsesión por la muerte. Un Dickens que huye de la realidad y de sus propios fantasmas.


El último Dickens, de Matthew Pearl. La novela de Pearl también parte del misterio de la novela inconclusa de Dickens, plantenado toda una serie de interrogantes en torno al manuscrito: ¿escribió en realidad Dickens la parte restante? ¿Qué oscuros intereses están en busca del libro, al grado de matar a quien se interponga en su camino? Uno de los editores estadounidenses de Dickens, cuya empresa está en crisis, viajará a Inglaterra para tratar de recuperar el trozo perdido del libro y salvar a su empresa de la ruina, a la vez que resuelve el misterio. En flashback se relata la última gira Dickens realiza por Estados Unidos y la presencia de una extraña mujer aparece en cada una de las presentaciones del autor.

Y solo resta la película que todos los años vuelve por Navidad, la nueva versión del cuento de Dickens, "Canción de Navidad", esta vez dirigida por Robert Zemeckis, rodada con la técnica Motion-Capture-captura del movimiento de los actores y digitalización- e interpretada por Jim Carrey. Esta adaptación es muy fiel al cuento de Dickens, ambientado en la Inglaterra Victoriana, donde el avaro Ebenezer Scrooge (Carrey) experimenta a lo largo de la noche lo que es la amistad, el amor, y el significado de la Navidad, gracias a la ayuda de tres fantasmas que le harán ver lo vana y vacía que  ha sido su vida hasta entonces.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO